1.
Identifique
el perfil del recurso humano para el siglo XXI.
Rta/
Tener conocimientos en todas las áreas (tecnológicas,
sociales, etc. )
Dominio
de idiomas (inglés que es el idioma universal y mandarín)
Facilidad
para el desplazamiento global.
Tener actitudes y aptitudes
positivas para ser mejor empresario o empleado.
Tener liderazgo y ser comunicativos.
Valores éticos y morales.
Tener liderazgo y ser comunicativos.
Valores éticos y morales.
2.
Identifique
las áreas fundamentales de una pyme.
Rta/
· Área de investigación y desarrollo de
nuevas soluciones (mercadeo).
Es el encargado de buscar e investigar
las necesidades pedidas por sus clientes es decir hacer la transformación de un
producto, la innovación y nuevas ideas para un mercado global, también es
fundamental para la empresa la que se encarga de la investigación y el
desarrollo empresarial. Es el área encargada de
trasformar la materia prima en productos y servicios terminados,
utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y
maquinaria) necesarios para su elaboración.
· Área de producción.
Todo lo relacionado con la planificación y realización de la producción.
La producción es el conjunto de operaciones y actividades necesarias para la
obtención de bienes. Los sistemas de producción Es la manera de cómo se
organiza y realiza las operaciones la empresa.
Tipos de sistema de producción La
producción por encargo o pedido. La producción por lotes. La producción continúa.
La producción por encargo o pedido. Características: Cada producto es
único. Exige una variedad de maquinarias y equipos. Operarios especializados.
Tiene fecha de entrega.
La producción por lotes. Características: Una empresa puede producir
bienes con diferentes características. Las máquinas se concentran por grupos
del mismo tipo.
La producción continúa.
Características: Permite asegurar que llegue la materia prima necesaria. La
producción se mantiene por largo tiempo sin modificaciones. Las máquinas y las
herramientas deben disponerse de manera lineal y secuencial. La producción se
realiza en grandes cantidades a lo largo del tiempo. Facilita medidas
correlativas.
Justo a tiempo. Quienes utilizan
este sistema no necesitan tener grandes depósitos en los cuales guardar los
materiales necesarios para el proceso productivo, ni preocuparse por tenerlos
disponibles cuando los necesiten para hacer la producción.
· Área
contable y financiera.
La organización global de
una empresa, aunque abarque grandes áreas de planificación, viene a converger
en el logro de unos resultados económicos que hagan de esta organización un
servicio eficaz y eficiente para la consecución de unos objetivos. Esta premisa
lleva a nuestro despacho a dar una gran importancia a la planificación contable
y financiera, puesto que de ella saldrá la imagen externa de la compañía
3. Identifique
los factores determinantes para mantenerse una pyme en un mercado globalizado.
Clientes, compradores,
los consumidores finales
(MERCADO) el escenario,
dirigir a la venta del producto, lugar de encuentro.
Tecnologías en los
procesos
Relaciones públicas
4.Escriba
los actores de la cadena de suministros.
. ACTORES DE LA CADENA DE SUMINISTROACTORES PRIMARIOS son los actores
que adicionan valor de forma directa al producto o servicio en la cadena de
suministro ACTORES SECUNDARIOS O DE APOYO Son aquellos que proveen recursos,
conocimientos o activos a los actores primarios de la cadena de suministro.
•PROVEEDOR(ES) Son los encargados de surtir a las empresas de los
insumos / materias primas necesarios para el desarrollo de su actividad. Un
proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con
insumos / materias primas, los cuales serán transformados para venderlos
posteriormente o directamente se compran para su venta
Estos insumos / materias primas
adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de
la empresa que compra esos elementos.
•FABRICANTE(S) Empresa(s) dedicada a la fabricación de productos para el
consumo en la cadena de suministro
•CLIENTE(S) el término cliente permite hacer mención a la persona que accede
un producto o servicio a partir de un pago. La noción suele estar asociada a
quien accede al producto o servicio en cuestión con asiduidad, aunque también
existen los clientes ocasionales. Cliente puede ser utilizado, según el
contexto, como sinónimo de comprador (la persona que compra el producto),
usuario (la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un
producto o servicio).
•DETALLISTA(S) Es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo
que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de
distribución, el que está en contacto con el mercado. Son capaces de influir en
las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan «aquel que
está ubicado en la penúltima fase de la cadena de comercialización, que
transfiere bienes o preste servicios a consumidores finales ubicados en la
última fase de dicha cadena, sean éstos contribuyentes ordinarios o no del impuesto
tipo al valor agregado. Las transferencias sólo se referirán a productos
terminados y no a materias primas o insumos para su elaboración. “
•TRANSPORTISTA(S) Empresa(s) encargadas del transporte de mercancías en
la cadena de suministro.
• DISTRIBUIDORE(S) El distribuidor de un bien es aquel empresario que
pone a disposición de los consumidores finales para su consumo directamente a
través de una red de tiendas de su enseña o a distancia (Internet, pedido telefónico,
venta catálogo) los bienes del fabricante. A veces el distribuidor pone a
disposición bajo su propia enseña artículos fabricados por un tercero
denominados marcas blancas o de distribuidor. Más concretamente, en materia de
consumo y seguridad de los productos, la Ley*define al distribuidor como:"
Cualquier profesional de la cadena de comercialización cuya actividad no afecte
a las características de seguridad de los productos.
5.
Escriba en qué consiste el marketing operativo y cómo influye en la comunicación
Marketing operativo:
“El
marketing operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias
de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las
particulares características de los productos ofrecidos. Se trata de una
gestión voluntarista de conquista de mercados a corto y medio plazo, más
parecida a la clásica gestión comercial sobre la base de las cuatro.
El marketing operativo gestiona las
decisiones y puesta en práctica del programa de marketing-mix y se concreta en
decisiones relativas al producto,
precio, distribución y comunicación.
6. identifique quienes son
los adquieren los productos y servicios de una empresa.
Cliente: es la persona o empresa
receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro
artículo de valor.
Compradores: tiene lugar en la tienda y su objetivo es convertir en
compradores a los consumidores que visitan la tienda. En otras palabras, el
objetivo del marketing de compradores es generar decisiones de compra en la
tienda, junto al producto. El consumidor del producto y su comprador pueden ser
personas diferentes. Por ejemplo, la madre de la familia puede ser responsable
el 90% de las compras de productos de consumo de toda la familia, mientras que
el consumo puede estar repartido por igual entre cuatro miembros de la familia.
Consumidores: un consumidor es una persona
u organización que demanda bienes o servicios proporcionados
por el productor o
el proveedor de bienes o servicios. Es
decir, es un agente económico con una serie de necesidades. También se define
como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones
productivas.
7. Defina que es mercado y cómo influye
en la comunicación.
Mercado:
Son cualquier conjunto
de transacciones o
acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre
individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa
al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las
transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros.
El mercado es, también, el
ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la
institución u organización social a través de la cual los ofertantes
(productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un
determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a
fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de
la historia funcionaban mediante el trueque.
8. Identifique
cuales son las variables no controlables por el empresario y cómo influyen en
la comunicación.
Variables
No controlables por el empresario.
· La
competencia.
· Los
aspectos culturales y religiosos.
· Los
aspectos políticos y legales.
· Los
aspectos tecnológicos.
· Los
aspectos macroeconómicos y económicos.
· La
infraestructura.
· Los
socios que intervienen en la cadena de suministros.
· Los
aspectos climáticos y ambientales.
Influye
en la comunicación en forma indirecta debido a que son aspectos regulados,
controlados que hacen parte del entorno.
9. Identifique cuales son las variables
controlables por el empresario y cómo influyen en la comunicación.
Variables
controlables por el empresario.
· Los
accionistas.
· El
personal.
· La
productividad (actitudes, conductas, desarrollo, acciones creativas y avances
para mejorar las condiciones).
· Los
parterns (socios).
· Los
procesos.
· El
posicionamiento (participación en el mercado).
· El
servicio Post-venta (servicio al cliente).
· Alianzas
estratégicas.
· Las
4 del marketing mix
(Producto, precio, plaza y promoción)
Producto: que esté acorde con el mercado y las exigencias y necesidades de
los clientes. La empresa decide que especificaciones establecerse a su propio
producto de forma inteligente (forma, tamaño, color, sabor)
Precio: es la única que trae dinero, no vender barato, cuidar los costos y
el precio. Es un factor importante ya que el productor le establece el precio
que desea al producto, pero tomando en cuenta el costo de inversión de cada uno
y el margen de utilidad para la empresa.
Plaza o distribución: un supermercado puede tener 11.000
artículos, pero para que puedas entrar tienes que "pagar derecho de
piso". Si vamos al Mercado del Puerto, no importa el piso como esté, o el
techo, la gente no va porque los chorizos sean más ricos, no, va por que tiene
una necesidad de encontrarse con fulano, de hacer relaciones pública o algún
negocio, etc. Lo mismo ocurre en los grandes supermercados la gente no va por
la compra, va para que lo vean por su estatus y además para encontrarse con
alguien o realizar un negocio.
Promoción: Este es un factor controlable ya que el productor decide que medio
publicitario utilizara y la promoción que establecerá para atraer a los
consumidores. Hay que tener cuidado pues hay publicidad que es negativa,
depende de quien lo promocione, hay algunas marcas que usan personas blancas y
negras y chinas, etc. son pluralismos y esto es malo es mejor dos niños rubios
que la gran variedad, depende de nuestro producto debemos ajustarnos el, pero
siempre logrando que sea simpático y no pluralismo esto hace diferencias.
10. Identifique
las formas conocidas para comunicarnos.
La
“comunicación” utiliza diferentes recursos. Entre los más comunes se encuentran:
• Mercadotecnia: Estudia
un mercado determinado y analiza las variables que afectan nuestra estrategia
de comunicación. ¿A quién nos interesa venderle?, ¿qué piensa?, ¿qué siente?,
¿quién es nuestra competencia?, ¿cuáles son las condiciones del mercado en el
que nos movemos?, ¿cómo está la industria, cuáles son las tendencias?, ¿cuánto
vale nuestro producto o servicio?
• Publicidad: Se
utiliza dentro de la comunicación para desarrollar nuestro mensaje y
posicionarlo en la mente de nuestros públicos objetivos. ¿Cómo nos dirigiremos
a nuestros consumidores?, ¿qué deseamos que piensen?, ¿qué deseamos que
sientan?
• Relaciones Públicas: Construyen y
mantienen una “reputación”, optimizan los recursos del plan de negocios.
¿Quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo somos percibidos?, ¿cómo queremos que nos
perciban nuestros diferentes públicos objetivos?, ¿cómo podemos ahorrar dinero?
• El Área de Medios: Se
encarga de analizar, sugerir y contratar los medios de comunicación a través de los
cuales lograremos comunicar el mensaje publicitario. ¿En dónde están nuestros
consumidores?, ¿qué leen, qué ven, qué escuchan, a qué lugares asisten?
Evidencia 2
Evidencia 2
11. Escriba los factores determinantes para una
buena comunicación.
Los Factores de la
comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para
establecer la comunicación
·
El emisor: es quien está de
acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.
·
El receptor: es la persona
que la recibe el mensaje.
·
El código: es el idioma del
mensaje.
·
El mensaje: es la
información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere
transmitir al receptor. Es la idea o cosa.
·
El canal: es el medio que
se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.
·
El contexto: es la situación
que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor.
Escrito
· Verbal.
· Electrónico.
12. Identifique
y defina cada uno de los elementos básicos para una eficiente comunicación.
Saber escuchar:
El saber escuchar involucra muchos aspectos que debemos saber
manejar a fin de optimizar resultados positivos en nuestro comportamiento y en
nuestras interrelaciones de tal manera que se manifieste un clima positivo,
genere confianza, respeto, interés, atención.
Redacción de un texto:
Debemos tener en cuenta que el punto de partida para la
redacción de un escrito es la existencia de una idea, y la motivación de
expresar un interés personal, académico o profesional
La ortografía:
Es la parte de la
gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de
puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie
de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de
mantener la unidad de la lengua escrita.
Postura corporal:
crear un
contacto visual con la persona que se está hablando, y tener en cuenta la
postura del cuerpo que se debe manejar de forma natural.
13.
Analice las 10 reglas de una buena escucha de Keith Davis.
Deje de
hablar. Usted no puede escuchar si está hablando.
Hacer que
el que habla se sienta cómodo. Ayúdelo a sentirse que es libre de hablar.
Demuéstrele que desea escucharlo. Parezca y actúe como si estuviera
sinceramente interesado.
Elimine y
evite las distracciones. No se distraiga jugando con pedazos de papel,
escribiendo, etc.
Trate de
ser empático con el otro. Intente ponerse en su lugar, comprender su punto de
vista.
Sea
paciente. Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa.
Mantenga
la calma y su buen humor. Una persona colérica toma el peor sentido de las
palabras.
Evite
discusiones y críticas, sea prudente con sus argumentos.
Haga
preguntas. Esto estimula al otro y muestra que usted está escuchándolo.
Pare de hablar. Esto es lo primero y lo
último. Todas las otras reglas dependen de esto. Usted no puede ser un buen
escucha mientras esté hablando.
14.
Escriba como se clásica la información.
Primaria:
Es la
información que recogemos de primera mano por el objeto de investigación.
15.
Identifique las técnicas para recoger información.
· Observación
· Entrevistas.
· Encuestas.
· Textos.
16. Defina en qué
consiste TIC. Y cómo influye en la comunicación.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto
de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de
la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un
sistema de información interconectado y complementario.
•Las redes:
-Internet- intranet
•Medios:
-La fibra óptica
-satelital
17. Defina atención al cliente y cómo
influye en la comunicación.
a atención al cliente es el servicio prestado por la empresa comercio o
grupo destinado al consumidor o ya sea cliente para brindar un producto
ofrecido por el mercado que se maneja en los fines del local empresa etc.
Influye en la comunicación porque
Es la parte más importante de nuestro negocio y no alguien
ajeno al mismo. Es una persona que nos trae sus necesidades y deseos y es
nuestra misión satisfacerlo.
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