domingo, 11 de mayo de 2014

Solución en las evidencias de la guía de aprendizaje.

1.     Identifique el perfil del recurso humano para el siglo XXI.
Rta/
Tener conocimientos en todas las áreas (tecnológicas, sociales, etc. )
            Dominio de idiomas (inglés que es el idioma universal y mandarín)
           Facilidad para el desplazamiento global.
    Tener actitudes y aptitudes positivas para ser mejor empresario o empleado.
    Tener liderazgo y ser comunicativos.
    Valores éticos y morales.

2.     Identifique las áreas fundamentales de una pyme.
Rta/
· Área de investigación y desarrollo de nuevas soluciones (mercadeo).
      Es el encargado de buscar e investigar las necesidades pedidas por sus clientes es decir hacer la transformación de un producto, la innovación y nuevas ideas para un mercado global, también es fundamental para la empresa la que se encarga de la investigación y el desarrollo empresarial. Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración.

·   Área de producción.

 Todo lo relacionado con la planificación y realización de la producción. La producción es el conjunto de operaciones y actividades necesarias para la obtención de bienes. Los sistemas de producción Es la manera de cómo se organiza y realiza las operaciones la empresa.
 Tipos de sistema de producción La producción por encargo o pedido. La producción por lotes. La producción continúa.
La producción por encargo o pedido. Características: Cada producto es único. Exige una variedad de maquinarias y equipos. Operarios especializados. Tiene fecha de entrega.
La producción por lotes. Características: Una empresa puede producir bienes con diferentes características. Las máquinas se concentran por grupos del mismo tipo.
 La producción continúa. Características: Permite asegurar que llegue la materia prima necesaria. La producción se mantiene por largo tiempo sin modificaciones. Las máquinas y las herramientas deben disponerse de manera lineal y secuencial. La producción se realiza en grandes cantidades a lo largo del tiempo. Facilita medidas correlativas.
 Justo a tiempo. Quienes utilizan este sistema no necesitan tener grandes depósitos en los cuales guardar los materiales necesarios para el proceso productivo, ni preocuparse por tenerlos disponibles cuando los necesiten para hacer la producción.

·  Área contable y financiera.
La organización global de una empresa, aunque abarque grandes áreas de planificación, viene a converger en el logro de unos resultados económicos que hagan de esta organización un servicio eficaz y eficiente para la consecución de unos objetivos. Esta premisa lleva a nuestro despacho a dar una gran importancia a la planificación contable y financiera, puesto que de ella saldrá la imagen externa de la compañía

3. Identifique los factores determinantes para mantenerse una pyme en un mercado globalizado.

Clientes, compradores, los consumidores finales
(MERCADO) el escenario, dirigir a la venta del producto, lugar de encuentro.
Tecnologías en los procesos
Relaciones públicas

4.Escriba los actores de la cadena de suministros.
. ACTORES DE LA CADENA DE SUMINISTROACTORES PRIMARIOS son los actores que adicionan valor de forma directa al producto o servicio en la cadena de suministro ACTORES SECUNDARIOS O DE APOYO Son aquellos que proveen recursos, conocimientos o activos a los actores primarios de la cadena de suministro.
•PROVEEDOR(ES) Son los encargados de surtir a las empresas de los insumos / materias primas necesarios para el desarrollo de su actividad. Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con insumos / materias primas, los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta
 Estos insumos / materias primas adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.
•FABRICANTE(S) Empresa(s) dedicada a la fabricación de productos para el consumo en la cadena de suministro
•CLIENTE(S) el término cliente permite hacer mención a la persona que accede un producto o servicio a partir de un pago. La noción suele estar asociada a quien accede al producto o servicio en cuestión con asiduidad, aunque también existen los clientes ocasionales. Cliente puede ser utilizado, según el contexto, como sinónimo de comprador (la persona que compra el producto), usuario (la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un producto o servicio).
•DETALLISTA(S) Es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan «aquel que está ubicado en la penúltima fase de la cadena de comercialización, que transfiere bienes o preste servicios a consumidores finales ubicados en la última fase de dicha cadena, sean éstos contribuyentes ordinarios o no del impuesto tipo al valor agregado. Las transferencias sólo se referirán a productos terminados y no a materias primas o insumos para su elaboración. “
•TRANSPORTISTA(S) Empresa(s) encargadas del transporte de mercancías en la cadena de suministro.
• DISTRIBUIDORE(S) El distribuidor de un bien es aquel empresario que pone a disposición de los consumidores finales para su consumo directamente a través de una red de tiendas de su enseña o a distancia (Internet, pedido telefónico, venta catálogo) los bienes del fabricante. A veces el distribuidor pone a disposición bajo su propia enseña artículos fabricados por un tercero denominados marcas blancas o de distribuidor. Más concretamente, en materia de consumo y seguridad de los productos, la Ley*define al distribuidor como:" Cualquier profesional de la cadena de comercialización cuya actividad no afecte a las características de seguridad de los productos.
5. Escriba en qué consiste el marketing operativo y cómo influye en la comunicación

Marketing operativo:
“El marketing operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. Se trata de una gestión voluntarista de conquista de mercados a corto y medio plazo, más parecida a la clásica gestión comercial sobre la base de las cuatro.
El marketing operativo gestiona las decisiones y puesta en práctica del programa de marketing-mix y se concreta en decisiones relativas al producto, precio, distribución y comunicación.  
6.  identifique quienes son los adquieren los productos y servicios de una empresa.

Cliente: es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.
Compradores: tiene lugar en la tienda y su objetivo es convertir en compradores a los consumidores que visitan la tienda. En otras palabras, el objetivo del marketing de compradores es generar decisiones de compra en la tienda, junto al producto. El consumidor del producto y su comprador pueden ser personas diferentes. Por ejemplo, la madre de la familia puede ser responsable el 90% de las compras de productos de consumo de toda la familia, mientras que el consumo puede estar repartido por igual entre cuatro miembros de la familia.
Consumidores:  un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades. También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.

7. Defina que es mercado y cómo influye en la comunicación.
Mercado:
 Son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuosempresascooperativasONG, entre otros.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.
8. Identifique cuales son las variables no controlables por el empresario y cómo influyen en la comunicación.

Variables No controlables por el empresario.

·         La competencia.
·         Los aspectos culturales y religiosos.
·         Los aspectos políticos y legales.
·         Los aspectos tecnológicos.
·         Los aspectos macroeconómicos y económicos.
·         La infraestructura.
·         Los socios que intervienen en la cadena de suministros.
·         Los aspectos climáticos y ambientales.

Influye en la comunicación en forma indirecta debido a que son aspectos regulados, controlados que hacen parte del entorno.

9. Identifique cuales son las variables controlables por el empresario y cómo influyen en la comunicación.

Variables controlables por el empresario.

·         Los accionistas.
·         El personal.
·         La productividad (actitudes, conductas, desarrollo, acciones creativas y avances para mejorar las condiciones).
·         Los parterns (socios).
·         Los procesos.
·         El posicionamiento (participación en el mercado).
·         El servicio Post-venta (servicio al cliente).
·         Alianzas estratégicas.
·         Las 4 del marketing mix
 (Producto, precio, plaza y promoción)

Producto: que esté acorde con el mercado y las exigencias y necesidades de los clientes. La empresa decide que especificaciones establecerse a su propio producto de forma inteligente (forma, tamaño, color, sabor)

Precio: es la única que trae dinero, no vender barato, cuidar los costos y el precio. Es un factor importante ya que el productor le establece el precio que desea al producto, pero tomando en cuenta el costo de inversión de cada uno y el margen de utilidad para la empresa.

Plaza o distribución: un supermercado puede tener  11.000 artículos, pero para que puedas entrar tienes que "pagar derecho de piso". Si vamos al Mercado del Puerto, no importa el piso como esté, o el techo, la gente no va porque los chorizos sean más ricos, no, va por que tiene una necesidad de encontrarse con fulano, de hacer relaciones pública o algún negocio, etc. Lo mismo ocurre en los grandes supermercados la gente no va por la compra, va para que lo vean por su estatus y además para encontrarse con alguien o realizar un negocio.

Promoción: Este es un factor controlable ya que el productor decide que medio publicitario utilizara y la promoción que establecerá para atraer a los consumidores. Hay que tener cuidado pues hay publicidad que es negativa, depende de quien lo promocione, hay algunas marcas que usan personas blancas y negras y chinas, etc. son pluralismos y esto es malo es mejor dos niños rubios que la gran variedad, depende de nuestro producto debemos ajustarnos el, pero siempre logrando que sea simpático y no pluralismo esto hace diferencias.

10. Identifique las formas conocidas para comunicarnos.
La “comunicación” utiliza diferentes recursos. Entre los más comunes se encuentran:
•  Mercadotecnia: Estudia un mercado determinado y analiza las variables que afectan nuestra estrategia de comunicación. ¿A quién nos interesa venderle?, ¿qué piensa?, ¿qué siente?, ¿quién es nuestra competencia?, ¿cuáles son las condiciones del mercado en el que nos movemos?, ¿cómo está la industria, cuáles son las tendencias?, ¿cuánto vale nuestro producto o servicio?

•  Publicidad: Se utiliza dentro de la comunicación para desarrollar nuestro mensaje y posicionarlo en la mente de nuestros públicos objetivos. ¿Cómo nos dirigiremos a nuestros consumidores?, ¿qué deseamos que piensen?, ¿qué deseamos que sientan?

Relaciones Públicas: Construyen y mantienen una “reputación”, optimizan los recursos del plan de negocios. ¿Quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo somos percibidos?, ¿cómo queremos que nos perciban nuestros diferentes públicos objetivos?, ¿cómo podemos ahorrar dinero?


El Área de Medios: Se encarga de analizar, sugerir y contratar los medios de comunicación a través de los cuales lograremos comunicar el mensaje publicitario. ¿En dónde están nuestros consumidores?, ¿qué leen, qué ven, qué escuchan, a qué lugares asisten?

Evidencia 2
11. Escriba los factores determinantes para una buena comunicación.


Los Factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación
·         El emisor: es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.
·         El receptor: es la persona que la recibe el mensaje.
·         El código: es el idioma del mensaje.
·         El mensaje: es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa.
·         El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.
·         El contexto: es la situación que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor.
Escrito
·         Verbal.
·         Electrónico.

12. Identifique y defina cada uno de los elementos básicos para una eficiente comunicación.

Saber escuchar:
El saber escuchar involucra muchos aspectos que debemos saber manejar a fin de optimizar resultados positivos en nuestro comportamiento y en nuestras interrelaciones de tal manera que se manifieste un clima positivo, genere confianza, respeto, interés, atención. 

Redacción de un texto:
Debemos tener en cuenta que el punto de partida para la redacción de un escrito es la existencia de una idea, y la motivación de expresar un interés personal, académico o profesional

La ortografía:
 Es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita.

Postura corporal:
crear un contacto visual con la persona que se está hablando, y tener en cuenta la postura del cuerpo que se debe manejar de forma natural.

13. Analice las 10 reglas de una buena escucha de Keith Davis.

  Deje de hablar. Usted no puede escuchar si está hablando.

  Hacer que el que habla se sienta cómodo. Ayúdelo a sentirse que es libre de hablar.

  Demuéstrele que desea escucharlo. Parezca y actúe como si estuviera sinceramente interesado.

  Elimine y evite las distracciones. No se distraiga jugando con pedazos de papel, escribiendo, etc.

  Trate de ser empático con el otro. Intente ponerse en su lugar, comprender su punto de vista.

  Sea paciente. Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa.

  Mantenga la calma y su buen humor. Una persona colérica toma el peor sentido de las palabras.

  Evite discusiones y críticas, sea prudente con sus argumentos.

  Haga preguntas. Esto estimula al otro y muestra que usted está escuchándolo.

  Pare de hablar. Esto es lo primero y lo último. Todas las otras reglas dependen de esto. Usted no puede ser un buen escucha mientras esté hablando.

14. Escriba como se clásica la información. 
 Primaria:
Es la información que recogemos de primera mano por el objeto de investigación.

15. Identifique las técnicas para recoger información.
·         Observación
·         Entrevistas.
·         Encuestas.
·         Textos.

16. Defina en qué consiste TIC. Y cómo influye en la comunicación.
 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
•Las redes:
-Internet- intranet
•Medios:
-La fibra óptica
-satelital
17. Defina atención al cliente y cómo influye en la comunicación.
a atención al cliente es el servicio prestado por la empresa comercio o grupo destinado al consumidor o ya sea cliente para brindar un producto ofrecido por el mercado que se maneja en los fines del local empresa etc.
Influye en la comunicación  porque Es la parte más importante de nuestro negocio y no alguien ajeno al mismo. Es una persona que nos trae sus necesidades y deseos y es nuestra misión satisfacerlo.


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